¿Cómo funcionan las compañías de seguros? – Tercera parte

cicos

OBJETIVO DEL SISTEMA CICOS

El sistema CICOS fue creado para simplificar y agilizar la reclamación y liquidación de los daños materiales. Daños producidos entre vehículos asegurados en entidades acogidas a los convenios CIDE (Convenio de Indemnización Directa) y ASCIDE (Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa) y con ello aportar soluciones al sector asegurador.

Hoy en día se calcula que casi un 70% de los siniestros se resuelven por medio del sistema CICOS. Se evita así la judicialización de muchos accidentes.

EXCLUSIONES DEL SISTEMA CICOS

No entran en dicho sistema los daños físicos a las personas. Ahora bien, aunque en el accidente existan otro tipo de daños y perjuicios, ello no impide que los que afecten a vehículos se resuelvan por CICOS. Los daños físicos no se reclaman por módulos de compensación, se reclaman en función del caso.

Con la misma filosofía que el sistema al que hacemos referencia, en el año 2002, entró en marcha, con la participación de las compañías más importantes, el sistema SDM (Siniestros de Daños Materiales).

En este sistema entran aquellos siniestros en los que existen daños materiales que no están recogidos en el sistema CICOS, como por ejemplo:

  • Siniestros en los que intervienen más de dos vehículos.
  • Casos en los que no hay colisión directa entre los vehículos.
  • Daños producidos por la carga desprendida.
  • Daños materiales ajenos al vehículo (objetos personales, paralización, etc.).
  • Intervención de dos vehículos, cuyos daños materiales superen el límite del Seguro Obligatorio.

 

Echa un vistazo a los anteriores artículos relacionados:

¿Cómo funcionan las compañías de seguros? – Primera parte

¿Cómo funcionan las compañías de seguros? – Segunda parte